Diamond Logos – El Trabajo de la Esencia –, es una enseñanza creada por Faisal Muqaddam. Es un enfoque moderno de la espiritualidad que integra el conocimiento de la psicología con la sabiduría de las enseñanzas antiguas de la espiritualidad como lo son el sufismo, el budismo, la tradición cristiana y la tradición judía entre otras. Por una parte formula un mapa muy preciso de la naturaleza humana que nos permite conocer con claridad sus distintas dimensiones, y por otra parte entrega un método que facilita la actualización de las cualidades de nuestra alma.

Fundamentalmente se basa en el reconocimiento de tres dimensiones:

  • La Naturaleza Básica del Ser, el Absoluto, la Fuente, la No-Dualidad, la No-Manifestación.
  • La Dimensión de la Esencia. Es la forma pura en que se expresa el Absoluto en sus distintos aspectos esenciales que son los órganos de funcionamiento del alma individuada que ha encarnado. Uno de estos aspectos es la identidad esencial.
  • La personalidad condicionada y la identidad del ego. Es la estructura que surge a partir del proceso de condicionamiento temprano. Un condicionamiento que ocurre en el contacto y la interacción con el entorno prenatal, nacimiento y primeros años de vida y que tiene como consecuencia la desconexión con los aspectos esenciales. Es una nueva identidad deficiente, es el ego que tiene una sensación fundamental de carecer de recursos internos que nos puedan sostener. Una estructura constituida por tensión en el cuerpo, emociones incómodas, perspectivas deficientes de nosotros y de la realidad, reactividad, intentos de construir una realidad externa compensatoria de la deficiencia interior, entre muchos otros aspectos.

El anhelo fundamental del ego es volver a su origen: la identidad esencial.

El proceso de reconexión con lo esencial es facilitado por la claridad del mapa y el método de trabajo personal llamado Indagación. Un método orientado a actualizar la dimensión esencial de manera que ésta esté disponible en forma natural y espontánea en nuestra vida.