LATAIF

Diamond Logos Teachings está basado en el entendimiento que la separación con la Esencia es una de las causas más importantes de sufrimiento, y que por lo tanto para que el trabajo personal esté completo se debe establecer la reconexión con la Esencia.

El Trabajo de la Esencia permite develar aquello que es real en nosotros y que sólo quedó oculto tempranamente

Los aspectos esenciales son energías sustanciosas que se manifiestan en el cuerpo, son ellas las que nos entregan los recursos que nos hacen sentir plenos. Estaban presentes en nuestro cuerpo cuando estábamos en el vientre materno y cuando éramos niños. Debido a al interacción que tuvimos con nuestro entorno en las primeras etapas de nuestra vida perdemos contacto con éstas energías sustanciosas generándose sensaciones de vacío en el cuerpo. a partir de éstas sensaciones se crean estados emocionales y perspectivas mentales deficientes de nosotros y de la realidad.

No sólo es un método más para acceder al contacto con lo esencial temporalmente sino que va más allá, es un camino para actualizar nuestra Esencia, para encarnarla, para traerla a nuestro día a día. La actualización de las cualidades esenciales de nuestra alma ocurre cuando restablecemos el contacto corporal con ellas.

Este curso está focalizado en los órganos sutiles de percepción espiritual que los sufis llaman Lataif (el singular es Latifa), que funcionan como caminos para recuperar estados esenciales perdidos.

Cada Latifa tiene asociado una cualidad esencial particular cuya desconexión da origen a un conjunto de temas de la personalidad.

A través de la exploración interior y la transmisión de los aspectos esenciales, conseguiremos entrenarnos en su reconocimiento. Se indagarán los temas de la personalidad relacionados con la ausencia de cada cualidad esencial para profundizar en el proceso de desidentificación con éstos.

La entrega se realiza en 2 fines de semana, Lataif I y Lataif II, dedicando 1 día a cada Latifa.

Trabajaremos con ejercicios y meditaciones para evocar los cinco Lataif fundamentales y sus respectivos aspectos esenciales: Voluntad, Fuerza, Paz, Compasión, Gozo.

Detalle de los cinco Lataif

LA VOLUNTAD Y CONFIANZA – LA ESENCIA DEL BLANCO

La Esencia Blanca (La Voluntad) nos ofrece el sentido de tener apoyos internos sólidos que actúan como cimientos firmes que nos sostienen. El contacto con este aspecto esencial nos permite relajarnos y nuestra relación con la realidad se simplifica

Cuando la Esencia de la Voluntad circula por nuestro cuerpo nos sentimos enraizados en el mundo, con un sentido de pertenencia. Nos sentimos sostenidos y apoyados en nuestro día a día. Nos da la capacidad para enfrentar nuestros desafíos con confianza y seguridad. 

En día dedicado a la exploración de la Voluntad nos centraremos en aprender a reconocer su presencia en el cuerpo y en la consecuente apertura de experiencias esenciales del apoyo interno y la solidez. Profundizaremos en la presencia desde la perspectiva de lo que se llama Voluntad Verdadera, una perspectiva que es fundamental para acceder a la receptividad, la relajación, el apoyo interno, la solidez, la orientación, la confianza y el sentido de capacidad.
Exploraremos también algunos temas importantes asociados a la ausencia de este aspecto en nuestro sistema para profundizar en el proceso de desidentificación con esta deficiencia.
Esta esencia resuelve los problemas de sobre exigencia y sobre esfuerzo que se han generado como un mecanismo de protección frente a la pérdida de contacto con la confianza genuina.
La Voluntad disuelve la autoimagen deficiente que surge por las sensaciones de incapacidad, la desconfianza en nosotros mismos,  la no pertenencia, la desconfianza en nosotros mismos, el miedo para expresar nuestras opiniones, miedo al rechazo, el miedo a no poder, todas sensaciones deficientes creadas por la desconexión con la Voluntad.
LA FUERZA Y LA VALENTÍA – LA ESENCIA DEL ROJO

La Esencia de la Fuerza es la Esencia Roja. Cuando fluye en nuestro cuerpo nos sentimos fuertes, valientes, y apasionadamente vivos. Permite sentir el impulso para movilizarnos y nos entrega los recursos para cumplir con los desafíos de la vida y las oportunidades con una sensación de fortaleza interior y entusiasmo.

En el día dedicado a la Fuerza abriremos el campo del fuego interior, sintiendo la sustancia en el cuerpo que nos conecta con el entusiasmo y al pasión por la vida. Nos permite romper nuestra zona de confort para correr riesgos y vivir la aventura de la vida genuina sin temor, sin dudas y al mismo tiempo con integridad y respeto por la verdad de los demás y de la naturaleza.

Indagaremos también en los temas importante que aparecen a partir de la desconexión de la Fuerza para avanzar en el proceso de desidentificación con la esta deficiencia.

Disuelve el miedo, la timidez, la inmovilidad, la falta de impulso y motivación, estados depresivos, sensaciones de debilidad, miedo a la exposición, temas de dependencia y codependencia. La Esencia Roja (La Fuerza) trae resolución a nuestros temas en torno a la ira y el miedo a la separación y nos da la valentía para caminar la verdad de nuestra alma genuina.

 

LA PAZ Y EL PODER – LA ESENCIA DEL NEGRO 

La Esencia del Negro abre en nosotros la atmósfera interna de paz, intimidad y de poder. La Paz que se abre con la quietud de la mente, el silencio. En esta quietud la actividad del ego desparece. Nos conecta con la naturaleza de la mente, -que no es los pensamientos- que actúa como una puerta que abre la intuición y el conocimiento directo. 

El día de la exploración del Negro, evocaremos la cualidad y aprenderemos a reconocer su presencia en el cuerpo como una sustancia sutil y refinada que nos abre la experiencia de una profunda intimidad con nosotros mismos y la existencia. Nos lleva al reconocimiento de la vida  eterna del alma genuina y nos hace sentir protegidos.

Exploraremos también los temas que se generan con la desconexión de este aspecto esencial, la inquietud, la ansiedad mental, el nerviosismo, sentimientos de desprotección y profundizar en la desidentificación con ausencia de la esencia Negra en nuestro sistema. Avanzando en la resolución de los problemas asociados a la activación de la mente por la duda, las preocupaciones, el odio y el miedo a la muerte.

 

LA COMPASIÓN Y LA BONDAD AMOROSA – LA ESENCIA DEL VERDE

La presencia de la esencia Verde en nuestro cuerpo nos llena de bondad, de ternura y compasión por nosotros mismos y por los demás. Nos abre a la verdadera empatía.

Aprenderemos a reconocer la presencia en el cuerpo de la sustancia que despliega la Compasión en nosotros que nos ayuda a descubrir desde el corazón el sentido de nuestra existencia y de la realidad toda.

Exploraremos los temas asociados a la ausencia de contacto con esta cualidad esencial, entre los que aparece la falta de empatía, las heridas y el consecuente congelamiento del corazón. Entrando en estos espacios internos con profundo respeto y entendimiento de la experiencia, descubriendo el origen de estas heridas. Aprenderemos a percibir lo que nos ocurre en el nivel corporal, emocional y mental para conectar con la profundidad de la ausencia de esta sustancia con las comprensiones amplias que permiten que se  despliegue la cualidad que nos entrega la capacidad para acoger nuestro dolor, nuestra vulnerabilidad y heridas con una conciencia de curación fresca de nuestro corazón, actúa como un bálsamo que calma nuestros dolores y tristezas.

 

ESENCIA DEL GOZO – LA ESENCIA DEL AMARILLO

La esencia Amarilla es la esencia de la curiosidad, la felicidad, la espontaneidad. Nos conecta con el estado de simplicidad e inocencia de la infancia, donde la alegría y el gozo se expresan con naturalidad.

En el taller evocaremos la cualidad para poder sentir esta sustancia esencial en el cuerpo que nos abre a la espontaneidad y la liviandad en que el corazón se llena de gozo sin ninguna razón más allá de su existencia.

Exploraremos también los temas asociados a la ausencia de contacto con esta aspecto esencial entre los que se cuenta la pesadez, la seriedad-gravedad, la apatía, ausencia de entusiasmo, la mente compleja, la pérdida de entusiasmo, curiosidad y el brillo de la vida.

Profundizando en la desidentificación con la ausencia de este aspecto esencial permitiendo que el corazón se libere de la carga y la pesadez. Se resuelven los temas en torno al desear y querer, la falsa lealtad y la complejidad de la mente. Es el comienzo de la celebración de nuestro propio camino en la vida.