Lataif
Los Lataif, desde la visión sufí, son los órganos de percepción espiritual: cualidades o formas de conciencia que son las primeras manifestaciones de la Esencia. La palabra Lataif (singular: Latifa) proviene del árabe y se define como energía sutil. Dentro de la tradición sufí, hay cinco centros primarios de percepción asociados con ciertos colores y ubicaciones en el cuerpo. Cada Latifa tiene asociado una cualidad esencial particular cuya desconexión da origen a un conjunto de temas de la personalidad.
A través de la exploración interior y la transmisión de los aspectos esenciales, conseguiremos entrenarnos en su reconocimiento. Se indagarán los temas de la personalidad relacionados con la ausencia de cada cualidad esencial para profundizar en el proceso de desidentificación con éstos. Trabajaremos con ejercicios y meditaciones para evocar los cinco Lataif fundamentales y sus respectivos aspectos esenciales: Voluntad, Fuerza, Paz, Compasión, Gozo.
La entrega se realiza en 2 bloques: Lataif I (2 cualidades: La Voluntad y la Fuerza interior) y Lataif II (3 cualidades: La Paz, la Compasión y el Gozo).
Lataif I
Latifa Blanco: La Voluntad y Confianza
La Esencia Blanca (La Voluntad) nos ofrece el sentido de tener apoyos internos sólidos que actúan como cimientos firmes que nos sostienen. El contacto con este aspecto esencial nos permite relajarnos y nuestra relación con la realidad se simplifica
Cuando la Esencia de la Voluntad circula por nuestro cuerpo nos sentimos enraizados en el mundo, con un sentido de pertenencia. Nos sentimos sostenidos y apoyados en nuestro día a día. Nos da la capacidad para enfrentar nuestros desafíos con confianza y seguridad.
Latifa Rojo: La Fuerza interior
La Esencia de la Fuerza es la Esencia Roja. Cuando fluye en nuestro cuerpo nos sentimos fuertes, valientes, y apasionadamente vivos. Permite sentir el impulso para movilizarnos y nos entrega los recursos para cumplir con los desafíos de la vida y las oportunidades con una sensación de fortaleza interior y entusiasmo.
En el día dedicado a la Fuerza abriremos el campo del fuego interior, sintiendo la sustancia en el cuerpo que nos conecta con el entusiasmo y al pasión por la vida. Nos permite romper nuestra zona de confort para correr riesgos y vivir la aventura de la vida genuina sin temor, sin dudas y al mismo tiempo con integridad y respeto por la verdad de los demás y de la naturaleza.
Indagaremos también en los temas importante que aparecen a partir de la desconexión de la Fuerza para avanzar en el proceso de desidentificación con la esta deficiencia.
Disuelve el miedo, la timidez, la inmovilidad, la falta de impulso y motivación, estados depresivos, sensaciones de debilidad, miedo a la exposición, temas de dependencia y codependencia. La Esencia Roja (La Fuerza) trae resolución a nuestros temas en torno a la ira y el miedo a la separación y nos da la valentía para caminar la verdad de nuestra alma genuina.
Lataif II
Latifa Negro: La Paz y el Poder
La Esencia del Negro abre en nosotros la atmósfera interna de paz, intimidad y de poder. La Paz que se abre con la quietud de la mente, el silencio. En esta quietud la actividad del ego desparece. Nos conecta con la naturaleza de la mente, -que no es los pensamientos- que actúa como una puerta que abre la intuición y el conocimiento directo.
El día de la exploración del Negro, evocaremos la cualidad y aprenderemos a reconocer su presencia en el cuerpo como una sustancia sutil y refinada que nos abre la experiencia de una profunda intimidad con nosotros mismos y la existencia. Nos lleva al reconocimiento de la vida eterna del alma genuina y nos hace sentir protegidos.
Exploraremos también los temas que se generan con la desconexión de este aspecto esencial, la inquietud, la ansiedad mental, el nerviosismo, sentimientos de desprotección y profundizar en la desidentificación con ausencia de la esencia Negra en nuestro sistema. Avanzando en la resolución de los problemas asociados a la activación de la mente por la duda, las preocupaciones, el odio y el miedo a la muerte.
Latifa Verde: La Compasión
La presencia de la esencia Verde en nuestro cuerpo nos llena de bondad, de ternura y compasión por nosotros mismos y por los demás. Nos abre a la verdadera empatía.
Aprenderemos a reconocer la presencia en el cuerpo de la sustancia que despliega la Compasión en nosotros que nos ayuda a descubrir desde el corazón el sentido de nuestra existencia y de la realidad toda.
Exploraremos los temas asociados a la ausencia de contacto con esta cualidad esencial, entre los que aparece la falta de empatía, las heridas y el consecuente congelamiento del corazón. Entrando en estos espacios internos con profundo respeto y entendimiento de la experiencia, descubriendo el origen de estas heridas. Aprenderemos a percibir lo que nos ocurre en el nivel corporal, emocional y mental para conectar con la profundidad de la ausencia de esta sustancia con las comprensiones amplias que permiten que se despliegue la cualidad que nos entrega la capacidad para acoger nuestro dolor, nuestra vulnerabilidad y heridas con una conciencia de curación fresca de nuestro corazón, actúa como un bálsamo que calma nuestros dolores y tristezas.
Latifa Amarillo: El Gozo
La esencia Amarilla es la esencia de la curiosidad, la felicidad, la espontaneidad. Nos conecta con el estado de simplicidad e inocencia de la infancia, donde la alegría y el gozo se expresan con naturalidad.
En el taller evocaremos la cualidad para poder sentir esta sustancia esencial en el cuerpo que nos abre a la espontaneidad y la liviandad en que el corazón se llena de gozo sin ninguna razón más allá de su existencia.
Exploraremos también los temas asociados a la ausencia de contacto con esta aspecto esencial entre los que se cuenta la pesadez, la seriedad-gravedad, la apatía, ausencia de entusiasmo, la mente compleja, la pérdida de entusiasmo, curiosidad y el brillo de la vida.
Profundizando en la desidentificación con la ausencia de este aspecto esencial permitiendo que el corazón se libere de la carga y la pesadez. Se resuelven los temas en torno al desear y querer, la falsa lealtad y la complejidad de la mente. Es el comienzo de la celebración de nuestro propio camino en la vida.